martes, 4 de diciembre de 2012

Frases célebres

16 de diciembre, DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

video
Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 24 de mayo de 2005, (BOJA 236 de 2 de diciembre de 2005) se declaró el 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma para conmemorar dos hechos que ocurrieron un 16 de diciembre en nuestra tierra:
  • Es la  fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti (1902-1999). Hecho que ocurrió el 16 de diciembre de 1902 en el Puerto de Santa María (Cádiz).
  • Es el día de 1927 en el que el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió un homenaje al poeta cordobés  Luis de Góngora  en el Ateneo de Sevilla, en el tercer centenario de su muerte.
Con este motivo, se insta desde entonces a los centros docentes andaluces a promover actividades culturales y educativas vinculadas al libro, la lectura y la creación literaria para mejorar los hábitos de lectura del alumnado. Se invita a los centros docentes a organizar actividades para celebrar este día. Un programa que incida en el valor pedagógico y  lúdico que encierran los libros, la lectura.

Frases célebres
Con motivo del Día de la lectura en Andalucía (16 de diciembre), la Biblioteca IES Vicente Espinel propone realizar la  actividad Frases Célebres.

Hay frases que por su belleza, por su síntesis, claridad y firmeza de exposición, superan el obstáculo del tiempo y logran conectarse con otras generaciones.
Por ello os proponemos que el alumnado guiado por sus profesores escoja una cita que le guste especialmente. Posteriormente la copiarán sobre una cenefa, que se expondrá en el patio central de las columnas del centro.
El 11 de diciembre se hará el montaje de la exposición y durante esa semana se harán visitas guidas por la exposición y los alumnos deberán resolver un cuestionario a modo de acertijo sobre las frases célebres.
Nuestro objetivo es  que algunas de estas frases  no solo  reposen  como decoración en nuestro fantástico patio de columnas, sino que se hagan  vivas en las mentes inquietas y enérgicas de nuestros alumnos.

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson.
“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Jorge LuisBorges

“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Bossuet.

4 comentarios:

  1. Esta actividad ha sido muy entretenida. Hemos hecho un pequeño grupo con 3 miembros: Diego Cantero, Alvaro Linares y Nadia Hormi. Frases y recuadros muy bien elaborados. Nos ha encantado. Sobre todo la cita:

    "Ojo por ojo, y todo el mundo acabará ciego..." Gandhi

    ResponderEliminar
  2. pues nos ha parecido muy bien todo,nos hemos divertido mucho coloreando la cenefa y hemos leido frases diferentes.

    monica y maria

    ResponderEliminar
  3. Nos ha gustado mucho la actividad de las citas célebres.
    La frase que más nos agradó fue:
    El amor no mira con los ojos,sino con el alma.
    Nos gustaría volver a realizarla...
    Un saludo,Karima & Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Somos Florencia y Susana 1ºB nos lo hemos pasado muy bien buscando las cosas la letras nos ha gustado mucho las frases celebres de todo el mundo

    ResponderEliminar